¿Cómo lucharán las futuras PS5 y Xbox Two por mantener la lealtad de sus consumidores?

Desde los primeros tiempos, las consolas han librado una guerra entre bastidores por alcanzar la supremacía. Sony, Microsoft y en menor medida Nintendo, han luchado a cada nueva generación y ahora la batalla continúa. Cada sistema tiende a mejorar el hardware de su antecesora, pero además de eso, cada una tiene sus propias armas.

Las futuras consolas PlayStation 5 y Xbox Two todavía tienen que oficializar incluso sus nombres, pero el futuro de la tecnología está cada vez más claro a cada día que pasa. Sony y Microsoft están tomando diferentes caminos que les llevaran a destinos muy distintos. Tenemos las piezas y es el momento de intentar encajar el rompecabezas.

ps5 vs xbox 2

En nuestro anterior artículo que llevaba por título “PS5 no será una consola de videojuegos tradicional” hablamos sobre algunas de las cosas que probablemente estarán presentes en la nueva PlayStation 5, como el uso de la nube. Pero hay quien cree que la consola seguirá estando compuesta por hardware, pero que este será mucho más potente que el actual, hasta tal munto que será fabricado a nivel molecular por nanomáquinas. Contendrá procesadores que poseerán una inteligencia equivalente a la de la mente humana. Esto puede sonar a ciencia ficción, pero en pocos años será una realidad.

En cuanto a la tecnología en el cambo del almacenamiento virtual, se cree que la PlayStation 5 estará equipada con un disco duro tan grande, que su tamaño oscilará entre los 5 y los 20 terabytes, siendo una cifra equivalente a 25.000 GB. Este tipo de almacenamiento serviría para almacenar los juegos que saldría para el sistema. Además, este espacio en disco duro podría eliminar la necesidad de utilizar discos físicos. Con la PlayStation 4, ya hemos visto la transición hacia la nueva era digital. Los juegos pueden ser adquiridos nada más salir y descargarse directamente al disco duro.

Con el lanzamiento de la PlayStation 5 tendremos acceso a un nuevo tipo de tecnología óptica conocida como Light Peak. Con la nueva generación será posible descargar datos a una velocidad de 100 GB por segundo. De este modo pasarán apenas segundos desde que iniciemos la descarga de un contenido hasta poder jugarlo.

Con las nuevas incursiones en el campo de la realidad virtual, la PlayStation 5 será anuncianda conjuntamente con la más moderna tecnología VR. PlayStation ha sido una marca que siempre ha estado a la vanguardia en cuanto a gráficos de videojuegos en los últimos años, de hecho la PlayStation 3 fue la primera consola en ser compatible con un sistema completamente 3D. Sabiendo esto, es evidente que Sony cuenta con una visión clara y concisa de lo que un sistema de videojuegos tiene que hacer para revolucionar nuestra forma de jugar. Con PlayStation 5 nos sumergiremos en un mundo de juegos de realidad virtual totalmente en 3D, donde será difícil diferenciar lo real de lo imaginario. La línea entre el mundo real y los videojuegos será cada vez más difusa.

La lucha contra la Xbox Two de Microsoft

Cuando se presentó la Xbox One, la consola fue recibida con opiniones para todos los gustos por parte de los consumidores, el problema fueron las políticas de Microsoft. Y es que las ideas de Microsoft en aquel momento fueron por delante de los tiempos. Querían crear una consola que estuviese siempre online y constantemente contectada. Tal concepto es moderno, pero no realista en nuestro mundo actual. Las velocidades de Internet son variables y hay países donde todavía la red no está extendida.

ps5 vs xbox two

Los puntos de vista son diferentes, y mientras que Sony se centra en los videojuegos, Microsoft está tratando de convertir su consola en el punto de entretenimiento de una sala de estar. En el futuro, Microsoft contará con la tecnología para hacer realidad su visión. Como se ha mencionado antes, la aparición de la tecnología Light Peak marcará el comienzo de una época de mejoers conexiones a Internet que serán increíblemente rápidas. A medida que el mundo se desarrolla, cada vez más países obtendrán este tipo de conexiones de Internet y los puntos de acceso inalámbricos serán más frecuentes. Esto permitiría a Microsoft crear un sistema que estuviese siempre online y que pudiese ser utilizado en más partes del mundo.

Microsoft también ha estado tratando de cautivar al público de todos los ambitos de la vida con su sensor de movimiento y la tecnología de Kinect. Mientras que la primera versión de Kinect para Xbox 360 tuvo poco software, con la Xbox One es un requisito que cada juego lo utilice de una u otra manera.

Una reciente patente de Microsoft representa una proyección que cubriría toda la sala, estableciendo un escenario para juegos alrededor de todo el sistema. Dado que las imágenes proyectadas se vuelven más claras y precisas, en el futuro la Xbox podría abarcar una experiencia para todo el salón. Dentro de poco hasta las propias tablets serán capaces de proyectar una imagen 3D, con lo que un sistema Xbox podría proyectar estas imágenes 3D dentro de un salón. Esto abre un abanico de películas, música y juegos para los jugadores.

David Chávez de Infinite Z dijo lo siguiente sobre las imágenes holográficas: “Algún día llegarán, están limitadas por el rendimiento de la tecnología actual. Debido a que los requisitos necesarios son bastante altos y a que el cerebro se retroalimenta instantáneamente y de forma precisa en todo momento, la tecnología tiene que ser capaz de hacerlo todo, sin error”.

La competencia siempre es buena

Siempre se ha dicho que la competencia es saludable para el consumidor, ya que obliga a los fabricantes y desarrolladores a innovar y a mejorar frente a los productos de la competencia. Esto se ha visto una y otra vez con las continuas guerras de consolas. La PlayStation 5 seguramente seguirá con la firme idea de Sony de crear ricas y envolvents experiencias de juego. Las películas y la música también estarán presentes, pero los juegos serán siempre su prioridad.

Microsoft continuará buscando formas de incorporar más formas de entretener a su consola y lo más probable es que se aproveche de las imágenes holográficas para llevar los juegos al último rincón de nuestro salón. Incluso en los años que restan para su lanzamiento, esta tecnología puede tener algunos problemas para funcionar. Aún así, la competencia entre estos dos titanes de la industria hará que se vaya hasta los límites del propio juego y creo que todos estaremos de acuerdo que eso no hace más que beneficiar a los jugadores.