La PS4 es una pieza prefabricada con juegos, especificaciones y accesorios, el equivalente de un corazón, la mente y pulmones para darle vida. Una vez que sabemos cómo se vive, vamos a saber cómo se va a morir. No con una explosión, pero si con un suave murmullo que se desvanece en los pliegues de la historia. Para conocer cómo vivirá y morirá la PS4, debemos examinar el ciclo de vida de los antepasados que han venido antes de ella.

PS4

Primera etapa: “El lanzamiento”

Cada consola inicia como un bebe que debe mostrarle al mundo su verdadero potencial. La elaboración de un juego lleva años de esfuerzos y no siempre es fácil. Si comparamos los juegos que salieron en el primer año de una consola con los que salieron mucho más tarde vemos una enorme diferencia. Como desarrollador debes llegar a conocer el sistema y encontrar los ajustes y los accesos directos, así la calidad de los juegos aumenta exponencialmente año tras año.

Con la PS5 el salto de calidad va a ser asombroso, la progresión de la tecnología líder de la PS5 va a hacer que la creación de juegos sea más rápida y más fácil porque los límites que había antes se han ido.

Segunda etapa: “Toma asiento y ponte cómodo”

Varios años en el ciclo de vida es cuando la consola realmente empieza a sudar. Con otros fabricantes compitiendo por el primer lugar, es cuando se quita el pedal para poner el acelerador.

Sony siempre ha tenido increíbles exclusivas y es aquí cuando la PS4 empieza a encontrar sus piernas. Las compañías como Naughty Dog, Santa Mónica y Sucker Punch comenzaron a anunciar el lanzamiento de sus principales títulos y estas empresas, como siempre, aprovechan al máximo la potencia de la consola. En este punto, se exprime al máximo todo el hardware y lo que nos queda es disfrutar nuestras máquinas.

Tercera Etapa: “¡Aun tengo que ofrecer!”

La etapa final de la vida de una consola es cuando la recta final de los juegos comienza a salir y los años de oro están en el espejo retrovisor. Tomemos el último juego en la PS3. Lanzado en el mismo año que el lanzamiento de la PS4 y, sin embargo, uno de los grandes juegos de la historia, y punto.

Las personas estaban muy preocupadas cuando Grand Theft Auto V no salió para la PS4, pero si en la PS3. En este punto, el sistema estaba muy extendido y con esa base los desarrolladores podrán acordarse de dar amor a las personas que les dieron su fama. Aquí es donde la PS3 verá a su predecesor tomar el trono.