¿Es difícil justificar que un solo videojuego cueste sesenta dólares? A veces, sobre todo porque los juegos varían en longitud y calidad, pero lo mismo se puede decir de películas, música y programas de televisión. Todo nuestro disfrute, o la decepción, se decide únicamente por nosotros mismos, ya que, no a toda la gente le gustará cada juego que salga.

Pero no llegaran a cien dólares, ¿verdad?

Gracias a la mejora de los gráficos los discos se están convirtiendo en algo poco práctico, pero con una velocidad rápida de descarga y un disco duro de gran capacidad, los tamaños serán irrelevantes. Con la tecnología Light Peak se pueden lograr velocidades de descarga de hasta cien gigabytes por segundo.

El lado positivo de esto es que las descargas digitales son más baratas porque no hay costes de fabricación. No hay manuales, sólo los datos del juego. Aunque, por lo general, se venden por el mismo precio en un primer momento, pero las ventas son mucho más frecuentes en los contenidos digitales en comparación con los juegos físicos.

Pero, cuando el PS5 salga, las reglas serán muy diferentes. Varias tecnologías nuevas y poderosas estarán disponibles y Sony, sin duda, dirá que su consola es la más completa y con la mejor tecnología que tiene que ofrecer.

La forma en que esto se traduce en los juegos es doble. Por un lado, vemos una enorme mejora en los gráficos, la jugabilidad, y la inmersión. No más controles, la realidad virtual y el controlar al personaje con la mente toman protagonismo. Esto también se traduce en altos costos de producción.

Juegos en la nube y modelos de suscripción

PlayStation 5

Siempre hemos visto los títulos de los videojuegos como algo que compramos individualmente. Compramos algunos y saltamos otros, pero ¿has notado que los DLC invaden poco a poco la vida de los jugadores? Piensa en esto, la gente está pagando por estos “pases de temporada” que les dan derecho a todos los DLC del juego antes de que salgan y cuando se ponen en libertad, lo descargan como si lo hubieran pagado en ese momento.

Ahora, miremos PlayStation Now. Cuando Sony compró Gaikai, una compañía de juegos de streaming, la gente especulaba extensamente sobre como los “juegos en la nube” de esa compañía afectaría el futuro de PlayStation. La respuesta llegó en forma de un servicio de streaming llamado PlayStation Now. Todos hemos visto Netflix donde se pueden ver películas o programas de televisión a través de una conexión a Internet. No hay ninguna descarga, sólo una reproducción instantánea como un video en YouTube.

Ahora, toma esa idea y aplícala en los videojuegos. Una colección de servidores en algún lugar tiene el juego que quieres ejecutar. Ellos transmiten el juego para ti en internet y tienes acceso instantáneo a ese título sin ser dueño de un disco o una descarga. Los datos guardados se mantienen seguros y se puede recoger una copia de seguridad en cualquier momento.

Los precios en base al presupuesto

En esta generación, hemos visto algunos juegos que salen con precios más bajos que otros. Estos se refieren típicamente como “Títulos de Presupuesto”. Tienen un presupuesto más bajo, por lo que cobran menos que el precio completo para animar a la gente a comprar su título. Tiene sentido, pero no vemos todo el potencial. Con la PlayStation 5, sería conveniente implementar un sistema universal, un conjunto escalonado de precios basado en el presupuesto para el juego.

Otra opción es la utilización del Modelo libre. Para el juego libre, los desarrolladores ofrecen al consumidor una gran parte del juego y les permiten adquirir contenido adicional poco a poco. Lo que conduce a la gente a que gasten unos dólares aquí y allá hasta que, en el transcurso del tiempo, habrán gastado más que si el juego hubiera sido lanzado en el precio completo.

¿Qué opinas sobre el costo de los juegos PS5 será? ¿Qué cambios crees que va a afectar a la fijación de precios? ¡Dinos en los comentarios!