Uno de los obstáculos más grandes en conseguir gráficos fotorrealistas, es hacer que las personas en los juegos se vean y actúen naturales.

Recrear la realidad: los obstáculos que enfrentamos

Tim Sweeney, fundador de Epic Games, dijo: “Los videojuegos serán absolutamente fotorrealistas dentro de los próximos 10 años“. En vista de que tienen el motor gráfico más potente y más conocido en la industria, el motor Unreal, están en un buen lugar para hacer una afirmación como esta.

pS5

Henrik Wann Jensen creo el “Global Illumination“, que nos permite simular el comportamiento de la luz en el mundo real. Pero para lograr algo así, se necesita dominar el trazado de rayos. Este concepto describe un algoritmo que rastrea millones de rayos de luz individuales que viajan a través de un área y se reflejan en las diversas superficies.

Actualmente las sombras, las texturas y el color se hacen a mano. Con el trazado de rayos y con la fotogrametría, los artistas tendrán menos trabajo y los gráficos serán mucho más realistas.

Los pasos de la industria para alcanzar este objetivo

En la actualidad, hay técnicas que pueden ayudar a los desarrolladores a superar estos obstáculos. The Astronauts ha traído una nueva técnica: la fotogrametría. Se trata de tomar fotografías de objetos y crear objetos con ellas.

La versión actual del Unreal Engine no se ha quedado atrás. Su tecnología Sparse Voxel Octree Global Illumination, es una variante de trazado de rayos. Utiliza los voxels, o píxeles en 3D que tienen forma de cubos, para simular los rayos de luz en una escena y de esta manera poder medirlos.

Hemos cubierto la luz, ¿y el resto?

Motores gráficos como CryEngine y Unreal Engine 4 están creando entornos y objetos más complejos. Estos objetos están programados para reaccionar como lo haría cualquier otra cosa en el mundo real. Además, deben considerar los efectos de partículas, tales como nubes y otros elementos del clima.

Phil Scott, un empleado de Nvidia, habló de la complejidad del modelado de la piel humana. “La luz del ambiente debe entrar en la piel y entonces se dispersa alrededor dentro de los primeros milímetros de carne. Luego vuelve a emerger, coloreados por lo que se ha encontrado“.

Y luego están los ojos y el cabello. Lo primero es increíblemente difícil de hacer realista porque son un objetivo complejo, y por lo tanto la luz se comporta de manera muy diferente cuando se refleja en ellos. El pelo debe fluir y avanzar en forma realista, no permanecer rígido como en los juegos más antiguos.